Buscar este blog

martes, 25 de enero de 2011

Un presidente modelo


Por Fabio Gadea Mantilla.  Querida Nicaragua: Éste es un documento tan hermoso que vale la pena. Me llegó por Internet y deseo que sea conocido por los oyentes de nuestro programa y los lectores de los medios de prensa de Nicaragua.  Dice así: ¿“Qué hemos hecho los ecuatorianos para merecer un Rafael Correa de presidente y no un José Mujica como tienen los uruguayos?” Lujo de presidente por su sencillez y su capacidad. Tiene un mensaje sabio, sencillo, sin artificios.


Esto fue lo que dijo el presidente del Uruguay don José Mujica: “Ustedes saben mejor que nadie que en el conocimiento y la cultura no sólo hay esfuerzo sino también placer. Dicen que la gente que va trotando por la rambla, llega un punto en el que entra en una especie de éxtasis, donde ya no existe el cansancio y sólo queda el placer.

“Creo que con el conocimiento y la cultura pasa lo mismo. Llega un punto donde estudiar, o investigar, o aprender, ya no es un esfuerzo, sino un puro disfrute. Qué bueno sería que estos manjares estuvieran a disposición de mucha gente. Qué bueno sería, si en la canasta de la calidad de la vida que el Uruguay pueda ofrecer a su gente, hubiera una buena cantidad de consumos intelectuales.

“No porque la intelectualidad sea elegante, sino porque es placentera, porque se disfruta con la misma intensidad con la que se puede disfrutar un plato de tallarines. No hay una lista obligatoria de las cosas que nos hacen felices. Algunos pueden pensar que el mundo ideal es un lugar repleto de centros comerciales. En ese mundo la gente es feliz porque todos pueden salir llenos de bolsas de ropa nueva y de cajas de electrodomésticos. No tengo nada contra esa visión, sólo digo que no es la única posible. Digo que también podemos pensar en un país donde la gente elige arreglar las cosas en lugar de tirarlas, elige un auto chico en lugar de un auto grande, elige abrigarse en lugar de subir la calefacción.

“Despilfarrar no es lo que hacen las sociedades más maduras. Vayan a Holanda y vean las ciudades repletas de bicicletas.

Los holandeses andan en bicicleta, las usan para ir a trabajar pero también para ir a los conciertos o a los parques, porque han llegado a un nivel en el que su felicidad cotidiana se alimenta tanto de consumos materiales como intelectuales.

“Así que, amigos, vayan y contagien el placer con el conocimiento. En paralelo, mi modesta contribución va a ser tratar de que los uruguayos anden en bicicleta.

“La educación es el camino y, amigos, el puente entre ese hoy y ese mañana que queremos, tiene un nombre que se llama Educación. Y miren que es un puente largo y difícil de cruzar porque una cosa es la retórica de la educación y otra cosa es que nos decidamos a hacer los sacrificios que implica lanzar un gran esfuerzo educativo y sostenerlo en el tiempo.

“Las inversiones en educación son de rendimiento lento. No le lucen a ningún gobierno, movilizan resistencias y obligan a postergar otras demandas.

“Pero hay que hacerlo. Se lo debemos a nuestros hijos y nietos. Y hay que hacerlo ahora, cuando todavía está fresco el milagro tecnológico de Internet y se abren oportunidades nunca vistas de acceso al conocimiento”.

Éste ha sido una parte del pensamiento del presidente de Uruguay, un presidente modelo que sueña con hacer de su país un emporio de la educación. Tiene más pensamientos hermosos que después publicaremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario